“Sueño con pintar y luego pinto mis sueños”

Los sueños de Akira Kurosawa

(1990)

¿Qué son los sueños?

Como alguna vez lo dijo Sigmund Freud y muchos psicoanalistas repitieron, la mayoría de las respuestas sobre el origen de los sueños pueden encontrarse en el subconsciente, ya que le damos rienda suelta al mismo mientras dormimos. Freud explica que los sueños son versiones ‘dramatizadas’ de pensamientos complejos y latentes de nuestro imaginarium, los deseos reprimidos, experiencias de la vida real y memorias son parte de estos pensamientos.

Akira Kurosawa decía: “El hombre es un genio mientras sueña” y es que los sueños aunque están lejos de ser reales, son una representación pura, acertada y sin prejuicios de la realidad espiritual y mental del soñante, la manifestación de su espíritu. Lo que hace a ‘Cuervos’ mucho más especial como pieza audiovisual, ya que a través del formato surrealista de los sueños explica los retos de un artista para plasmar sus sueños.

Cuervos es un sueño que cuenta la historia de un joven artista llamado ‘I’ que está en busca de inspiración, este se encuentra en un museo donde solo trabajos de Vicent Van Gogh están en exposición. En un giro de realidades I se adentra en una pintura y logra conversar con Van Gogh, viaja por sus pinturas hasta que finalmente logra encontrar su camino.

El objeto bajo análisis es la relación entre el arte y la vida desde un aspecto filosófico, y el orden de importancia o equilibrio que la figura de admiración de I, verbigracia, Van Gogh –interpretado por el también director Martin Scorsese- tiene y como esta relación inspira el proceso creativo del protagonista. Esta es especialmente visible cuando el joven conversa con Vincent.

Van Gogh le dice a I que él “consume” la naturaleza para crear sus trabajos, continua diciendo que se “esclaviza como una locomotora” para obedecer a su voz interior lo que pone en duda si es en realidad él que consume al arte o si es el arte que lo consume a él, y en efecto toda la historia empezó cuando el joven artista fue consumido por la pieza de arte. Esta alegoría se intensifica cuando el artista dice que se cortó la oreja porque no era capaz de dibujarla con exactitud en su autorretrato. Entonces, ¿qué es más importante el arte o la vida? Sin embargo al analizar el proceso creativo podemos descubrir que la vida es parte del arte para el artista, pues con su labor des-cubre la realidad desde otra perspectiva y crea una nueva.

Es así como I al admirar el arte (su vida) de Van Gogh obtiene una verdad mucho más profunda sobre lo que es ser un artista y sus implicaciones.

Sueño con pintar y luego pinto mis sueños

-Vincent Van Gogh

Trailer

Ve la escena aquí

Baja la peli en torrent aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *